Torredonjimeno organiza unas jornadas en el marco de su décimo proceso de presupuestos participativos

Los ayuntamientos constituyen la administración más próxima a la ciudadanía. Y quizá por ello también, la administración más permeable a incorporar de manera efectiva la demanda social de participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos. Los ayuntamientos han sido y son la administración con una mayor capacidad de innovación en el ámbito democrático. Los reglamentos de participación ciudadana, las experiencias de participación directa de vecinos y vecinas han sido mecanismos puestos en marcha por los ayuntamientos y el tejido vecinal desde finales de los años 70. A distintas velocidades, no exentos de dificultades y contradicciones pero con mucho bagaje y aprendizaje que aportar en los debates actuales sobre modelos de gestión y de desarrollo más democráticos, transparentes e inclusivos.

Torredonjimeno tiene una larga trayectoria en su apuesta por la participación vecinal en la gestión local. Movilizaciones demandando servicios públicos básicos como el centro de salud o el pediatra, asambleas de rendición de cuentas, encuestas entre los jóvenes para decidir las actuaciones musicales de la feria, acciones participativas de solidaridad o de lucha contra la violencia machista y por la igualdad, etc. Estas son algunas de las iniciativas vecinales que a lo largo de nuestra historia ha puesto en marcha el pueblo de Torredonjimeno. Ahora, vamos a dar un paso más, poniendo en marcha una plataforma digital que favorezca la transparencia y la participación de los más jóvenes.

Un tejido asociativo cuya labor es digna de reconocimiento y un proceso de presupuestos participativos que continúa consolidándose y que tiene el honor de ser el proceso con más antigüedad de toda Andalucía. Fue en 2008 cuando el ayuntamiento decidió someter una parte de su presupuesto municipal al debate y decisión de los vecinos y vecinas. Y desde entonces, la apuesta política de todos los grupos municipales y el respaldo técnico y vecinal al proceso ha garantizado su continuidad y el deseo de mejora permanente. La inclusión de nuevos sectores, como la infancia, que participa en sus asambleas escolares y traslada sus propuestas al ayuntamiento, es buen signo de ello. Qué mejor escuela de ciudadanía que la de garantizar el derecho a la participación de la infancia, incluyendo su visión, necesidades y propuestas a las políticas municipales de su ayuntamiento.

Juan Ortega Anguita, alcalde de Torredonjimeno durante un acto de los presupuestos participativos

Los avances en materia de participación ciudadana no son sólo del Ayuntamiento. Son especialmente conquistas del pueblo de Torredonjimeno que, con su implicación, movilización y participación cotidiana ha ido consolidando distintas experiencias de democracia participativa que el próximo 17 de junio, compartiremos junto a otros municipios de la provincia y de Andalucía en las Jornadas “Democracia participativa local: buenas prácticas”.

Las Jornadas que tenemos el honor de organizar pretenden ser un espacio abierto para el intercambio de experiencias y aprendizajes en torno a la participación ciudadana. Contaremos con municipios como Córdoba, Molina de Segura (Murcia), Camas (Sevilla), Rivas Vaciamadrid, Peligros (Granada), Conil de la Frontera (Cádiz), y Carcabuey (Córdoba) entre otros. Os animamos a participar y a seguir construyendo redes que promuevan la democracia participativa por todos los rincones de Andalucía.

Publicado en Sin categoría.